Utilidades de Establecimientos de Crédito y Cooperativas de Ahorro y Crédito Sólida Mejora
- Marco Luis Reyes Puerta
- 12 jun
- 3 Min. de lectura
Las utilidades de los establecimientos de crédito (EC) y las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) mantienen una tendencia positiva y muestran un avance importante en el primer trimestre del 2025. El análisis a marzo de 2025 frente al mismo corte del año anterior revela notable recuperación:
Las utilidades acumuladas por 12 meses (abril 2024 a marzo de 2025) crecieron en su orden en un 41% y un 71%.
El número de entidades con pérdidas del ejercicio disminuyó en 11 para los EC y en 6 para las CAC.
Así mismo, el peso relativo de las pérdidas dentro del total de excedentes se redujo drásticamente: del 29% al 6% en el caso de los EC y del 23% al 14% en el caso de las CAC.

Establecimientos de Crédito (EC)
En los EC, el aumento de las utilidades se explica principalmente por una mejora calidad de la cartera, lo que resulto en un menor gasto por deterioro. Este avance se refleja en dos indicadores claves:
El indicador de cartera en riesgo (o porcentaje de la cartera en categorías B, C, D y E) mejoró del 9.81% al 9.25% (una reducción de 56 pbs menos) y
El indicador cartera en riesgo para la cartera de consumo cayó de forma más pronunciada del 12.86% a 10.96% (190 pbs menos)
Como resultado, el gasto por deterioro acumulado 12 meses se contrajo en un 15.3%.

Por otro lado, el margen de intermediación acumulado (ingreso por intereses de cartera, menos intereses pagados por los depósitos y por las obligaciones financieras) decreció levemente en el 0.7%, afectado principalmente por los intereses de cartera. A su vez, las tasas de desembolso de la cartera de consumo y la DTF mantuvieron tendencia decreciente, y el saldo y la calidad de cartera solo mejoraron a partir del tercer y cuarto trimestre del 2024, dinámicas que aún no se reflejan en las cifras acumuladas a marzo.
Cooperativas de ahorro y crédito (CAC)
Por su parte, las CAC lograron un control significativo sobre los costos de fondeo, factor que explica en gran medida el crecimiento del margen financiero acumulado en 12 meses del 16.7%. A diferencia de los EC las cooperativas muestran un dinamismo mayor en su cartera de consumo, que en los últimos seis meses ha crecido a una tasa media anual del 4.7% versus un -3% de los EC. Si bien sus indicadores de calidad de cartera han subido ligeramente en 2025, esto se debe principalmente a ajustes normativos. Al igual que en los EC, las tasas de la cartera de consumo muestran una tendencia decreciente que comenzó a estabilizarse en marzo.

¿Que se espera a Futuro?
Se proyecta que el comportamiento positivo en las utilidades de ambos sectores se mantenga en el corto plazo. No obstante, persisten retos relacionados con las tasas de interés.
Si bien las tasas de los nuevos créditos tienden a estabilizarse entre el 17% y el 19%, lo que podría favorecer los ingresos, la DTF aún mantiene un diferencial importante frente a la inflación y no converge con las expectativas para el cierre de 2025 y esto genera una resistencia a la baja en los costos de fondeo de las entidades.
Finalmente, los volúmenes de cartera han retomado su senda de crecimiento y se observa que tanto los EC como las CAC cuentan con niveles de liquidez suficientes para expandir la colocación de crédito.
.png)