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Crédito de consumo en 2025: tasas bajas, costos al alza y nuevos retos para el margen financiero

  • Foto del escritor: Marco Luis Reyes Puerta
    Marco Luis Reyes Puerta
  • hace 6 minutos
  • 2 Min. de lectura

Durante 2025, la tasa máxima de usura para la cartera de consumo en Colombia se ubicó en niveles históricamente bajos. Su promedio anual fue de 25,22%, inferior al registrado en 2021 (25,93%), lo que consolida a 2025 como el año con el menor nivel observado desde 2019. No obstante, en los dos últimos meses del año se evidencia un leve cambio en su comportamiento.

 

En particular, se destacan las tasas más bajas del año en enero (24,89%) y octubre (24,36%), así como los niveles más altos en noviembre (24,99%) y diciembre (25,02%), lo que sugiere una inflexión al cierre del año. (Ver gráfica Evolución Tasa Máxima de Usura)

 

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Esta dinámica de la tasa máxima de usura estaría asociada al aumento observado en las tasas de desembolso a partir del 31 de octubre de 2025; en particular por los desembolsos realizados a través de tarjetas de crédito, que en los dos últimos meses acumularon el 55% de los desembolsos y cuyas tasas aumentaron en 30 puntos básicos (Pbs); el crédito de libre inversión también tuvo un aporte importante, su peso relativo en los desembolsos fue del 19% y el crecimiento de la tasa de 22 Pbs.

  

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Este cambio en el comportamiento de las tasas activas se puede atribuir a los siguientes tres factores:

 

  • Uno, el cambio de expectativa en la inflación para el 2025 y 2026. A inicios del 2025, según la encuesta mensual EME del Banco de la República, se esperaba una inflación de cierre 2025 del 4.21% y esta expectativa se ajustó en la encuesta de noviembre a 5.34%; por su parte, la de cierre del 2026 en enero de 2025 se esperaba 3.65% y en la encuesta de noviembre se ajustó al 4.43%; esto sin saber aún cuál será el ajuste del salario mínimo para el 2026.

  • Dos, el aumento de las tasas de captación de CDT para la última semana de noviembre y primera de diciembre de 2025 al 9.10%, nivel que implica un retroceso a los niveles de agosto.

  • Tres, la expectativa de aumento de los gastos administrativos en 2026 -derivados del ajuste de salarios y de los gastos generales indexados el salario mínimo-, que deberán ser compensados en buena parte con margen financiero.

 

Las organizaciones, en especial aquellas que tengan un alto componente de cartera consumo y alto fondeo con CDT/CDAT, deben estar más atentas a:

 

  • La evolución de la inflación, el ajuste SMLV.

  • La evolución de las tasas activas de mercado.

  • Paralelamente, deben validar su estrategia de tasas o de composición de sus portafolios de cartera buscando aumentar la tasa de rentabilidad.

 
 
 
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