Gestión de riesgos y toma de decisiones en incertidumbre una primera mirada
- Luis Eduardo Moreno
- 16 ago 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 ago 2019
En nuestra vida cotidiana debemos tomar decisiones en búsqueda de un objetivo, muchas de ellas enmarcadas en un ambiente de múltiples alternativas de solución e incertidumbre.
Cada proceso de toma de decisión debe ser evaluado por separado, incluidos los factores de riesgo, las medidas de mitigación y los distintos niveles de rentabilidad, y dicho análisis debe ajustarse a la complejidad del proyecto o negocio.

El primer dilema al que nos enfrentamos es no tomarla o tomarla (la decisión). No ejecutarla implica no incurrir en riesgos e indudablemente no obtener ningún beneficio. Se debe partir de la base de que los riesgos se asumen en búsqueda de una rentabilidad o beneficio que puede estar enmarcado en lo económico o social.
Por otra parte, si se decide ejecutarla nos enfrentaríamos a un segundo dilema trasladarla o gestionarla. Veamos que implica cada una de estas actividades:
En términos generales trasladar es encontrar a un tercero que gestione todos los riesgos. Esta alternativa debe ser correctamente evaluada, ya que ocasionalmente puede ser más costosa que el beneficio esperado.
Gestionar implica ejecutar el proyecto de manera autónoma y ejecutar las actividades de identificación y valoración de riesgos; de seguimiento a riesgos y resultados, y del diseño de medidas de control.
Un ejemplo entre las dos últimas alternativas puede ser la necesidad de importar materia prima. El riesgo se puede trasladar comprándole a un tercero que lo importe, pero muy seguramente a un mayor costo y con menores niveles de rentabilidad.
Se puede gestionar valorando los distintos riesgos y definiendo los mecanismos de mitigación, como podrían ser, compensar el riesgo con una contrapartida en el activo o a través de operaciones de cobertura. Pueden encontrarse múltiples soluciones, se debe elegir la que tenga mayor certidumbre y rentabilidad.
Cada opción de negocio o necesidad de toma de decisión debe ser evaluada de forma separada. En VCRGroup contamos con la experiencia para gestionar sus riesgos acordes a la complejidad y características de su negocio.
Comments